Los usuarios de apps gratuitas de Android pagan con su seguridad y privacidad

21 Nov

Un estudio de 18 meses demuestra que los usuarios de Android que descargan e instalan aplicaciones gratis terminan pagando en peligro la privacidad y la seguridad.

Una auditoría de 1,7 millones de aplicaciones en el Android Market, recientemente rebautizado Google Play, encontró que las aplicaciones libres tenían  cuatro veces más  probabilidades de tener acceso a las listas de contactos que aplicaciones de pago que tenían las mismas funciones, según han informado en el blog de tecnología británica Register.

El estudio, realizado por la empresa de redes Juniper Networks, también encontró que el 24 por ciento de las aplicaciones libres recopilaban datos de localización, comparado con sólo el 6 por ciento de las aplicaciones de pago.

Muchas aplicaciones recopilan datos de localización con el fin de servir anuncios localizados. Pero Juniper ha encontrado aplicaciones que tienen fines más oscuros que simplemente mandar publicidad dirigida.

Dar carta blanca a las aplicaciones para que tengan acceso a las funciones de un teléfono y los datos de un usuario hace poner en riesgo de ser espiado por comandos remotos que silenciosamente hacen llamadas o activar la cámara. Los atacantes también podrían utilizar aplicaciones de robar fotos, archivos de mensajes de texto, inicios de sesión de cuenta y otros datos.

Aunque algunas apps piden permiso para acceder a los datos, los usuarios no saben el riesgo que corren al dejar esos datos, ni los fines de ese acceso y suelen aceptar con tal de usar la aplicación.

– Los Juegos de azar y los juegos de carreras son dos de las categorías de aplicaciones más problemáticos, el Register.

– Los Juegos de carreras no tienen a menudo mucho más malware, y el 94 por ciento de los juegos de casino solicitan permiso para realizar llamadas salientes; el 84,5 por ciento piden permiso para enviae mensajes de texto.

El estudio también encontró aplicaciones que no explica para qué quieren esos permisos. El 63 por ciento de las aplicaciones financieras, por ejemplo, pidió permiso para realizar llamadas salientes , pero no dio ninguna explicación de por qué.

“Hay una gran diferencia entre una aplicación de software espía clandestina que espie una llamada saliente para escuchar las conversaciones ambientales de alcance del oído del dispositivo, y una aplicación financiera que proporciona la conveniencia de llamar a las sucursales locales desde una aplicación”, dijo Juniper Network. “La manera en que los permisos se presentan actualmente no proporciona un medio para que los usuarios diferenciar entre los dos.

 

PD: Pero incomprensiblemente aún los usuarios de Android todavía prefieren apps gratuitas y un sistema que maneja sus datos a su antojo como Android, que pagar por apps o usar otros sistemas operativos móviles más seguros y que protegan mejor su privacidad y seguridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SerialXP

Información diaria para mentes curiosas y ávidas de conocimientos

A %d blogueros les gusta esto: