Otra aplicación malware en Android: Android Security Suite Premium

24 Oct

Los SMS de los usuarios con teléfonos Android tienen una nueva amenaza. Se trata de un troyano que ha comenzado a propagarse camuflado bajo una aplicación de seguridad pero cuya finalidad pasa por hacerse con los mensajes de texto que los usuarios acumulan en sus equipos.

Las amenazas en Android siguen aumentando. El sistema operativo móvil de Google se ha convertido en el blanco favorito de los desarrolladores de software malicioso en los últimos años. Su impresionante crecimiento en el sector de la telefonía y la cierta fragilidad en los sistemas de seguridad de la plataforma han hecho que se multiplique el número de malware que circula mayoritariamente en centros de aplicaciones ajenos a Google Play, el servicio oficial de la compañía norteamericana.

El último de ellos vuelve a ser un troyano que busca estafar a los usuarios infectados. Así lo ha advertido Kaspersky, compañía de seguridad informática que ha detectado el potencial peligro de la aplicación “Android Security Suite Premium“. Ésta, paradójicamente, se hace pasar por una aplicación de seguridad pero su funcionamiento es similar a ZitMo, otro troyano que se detectó hace un año.

El objetivo es estafar a los usuarios

El troyano almacena los SMS que el usuario envía y recibe a través de su terminal en un servidor remoto cuya URL es codificada y guardada dentro del propio troyano. El objetivo de sus desarrolladores es hacerse con “contraseñas y claves para operaciones bancarias, con hacienda o compras online” que algunos usuarios envían a través de mensajes de texto. Una vez con estos datos, sus desarrolladores pueden estafar a los usuarios menos precavidos. Asimismo, desde Kaspersky advierten que esta aplicación es “capaz de recibir comandos para autodesinstalarse, robar información del sistema y para activar/desactivar las apps maliciosas”, de modo que el usuario no es consciente en muchas ocasiones de estar infectado.

De nuevo, la prudencia parece el mejor arma para combatir este tipo de amenazas en el sistema operativo móvil. A la recomendación de no instalar aplicaciones desconocidas hay que añadir la de no enviar cierta información como este tipo de claves en mensajes de texto o correos electrónicos. A ello hay que añadir la de hacerse con programas de seguridad informática como Lookout o Avast.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SerialXP

Información diaria para mentes curiosas y ávidas de conocimientos

A %d blogueros les gusta esto: