Nueva política de privacidad de Android muy peligrosa

24 Oct
Hoy hemos podido conocer que Google va a cambiar sus políticas de privacidad. Parece que ha hecho un lavado de cara a sus políticas de privacidad para darles un nuevo aspecto y hacerlas más comprensibles a los usuarios. Se trata de aunar los cerca de 70 documentos que contienen las políticas de la compañía en lo que a privacidad respecta en un sólo documento. Una manera de hacerlo más comprensible, más cercano a los que somos profanos en materia legal pero que estamos preocupados por lo que pasa con los datos que generamos y lo que ocurre con ellos cuando son terceros los que los almacenan.

Ahora cuando entremos en Gmail, Reader o Maps, seremos tratados como un único usuario con un único perfil de datos que Google almacenará. Esto también afecta a los usuarios de Android de especial manera, ya que también nuestro terminal formará parte de ese archivo de datos recogidos. Evidentemente las reacciones no se han hecho esperar, tanto para bien como para mal. Conozcamos de manera más concreta en qué consisten y en qué nos afectan los nuevos cambios de Google.

Google conocerá más lo que hacemos cuando estamos online. A efectos prácticos la información que Google va a ir recogiendo es desde los mails que envías, los sitios que miras en Google Maps, los vídeos que ves en Youtube o tu actividad en Google+ . Todo estará registrado en un mismo sitio. Esto no es algo nuevo, puesto que hasta ahora toda esa información ya se estaba almacenando de igual manera, pero tratando cada servicio por separado. Lo que ahora ocurre es que Google puede conocer un perfil nuestro más aproximado, más detallado, más con cara y ojos por así decirlo.

Y especialmente los usuarios de Android estamos reflejados en este nuevo documento provisional, en el que específicamente encontramos unas cuantas líneas dedicadas a nuestros terminales:

Almacenamiento Local: Podemos recoger y almacenar información (incluyendo información personal) localmente en tu dispositivo móvil usando mecanismos como el almacenamiento del navegador web (incluyendo HTML5) y en caché de datos de aplicaciones.
Información de ubicación: Cuando uses el servicios de Google que utilicen la característica de ubicación, podemos recoger y procesar información de tu localización actual, como señales del GPS enviadas por un teléfono móvil. Podemos usar también varias tecnologías para determinar tu ubicación, como información de sensores de tu dispositivo que puedan, por ejemplo, proveer información de puntos de acceso Wi-Fi cercanos y antenas de telefonía móvil.
Información del dispositivo: Podemos recoger información específica del terminal (como el modelo de hardware, versión del sistema operativo, identificadores únicos, y información de red del teléfono incluyendo número de teléfono). Google puede asociar los identificadores de tu dispositivo con tu cuenta de Google.
Información de historial: Registros del teléfono como tu número de teléfono, números marcados, fecha y hora de las llamadas, duración de las llamadas,enrutamiento de SMS y tipos de llamadas.
Como podéis ver, ya no sólo Google recoge datos de nuestro Gmail, de nuestras búsquedas en Google, en GMaps,si no que también tiene capacidad para almacenar datos como nuestro número de teléfono, modelo, sistema operativo o las llamadas que hemos realizado. Es increíble y asusta un poco la cantidad de información de la que Google dispone sobre nosotros, y con esta unificación lo que facilita es eso, un perfil completo.
Evidentemente un documento tan específico y explicito en el tipo de recolección de datos que Google lleva a cabo nos da que pensar. Hay quien ha puesto el grito en el cielo comparando a Google con el gran hermano que todo lo ve, y quien defiende esta acción de “unificación” de cara a las ventajas que podemos obtener. Y es que la finalidad última de Google recogiendo datos, y según sus palabras, es la de mejorar y personalizar los resultados de las búsquedas o recibir ofertas de su sistema de anuncios más ajustadas a nuestro perfil. Es más, hasta es posible que sirva para su proyecto de asistente virtual tipo Siri llamado Majel.

Pero el debate está servido, porque tanta cantidad de información asusta y los pasos de Google en los últimos tiempos hacen que muchos usuarios desconfíen. Su especial entendimiento con el actual gobierno, el que cualquier tipo de ley “de emergencia nacional” puede hacer que todos nuestros datos esten totalmente expuestos, o la intención de Google de convertirse en el “único internet” aunando servicios y forzando el uso de otros hacen sospechar que se acabó el slogan que hasta ahora lo hacía distintivo: Don’t be evil.
Personalmente os diré que esta decisión me tiene dividido. Por una parte tengo la buena sensación de que Google siempre se ha centrado en el usuario, en su interés y en su beneficio. En el más absoluto respeto al usuario, esa ha sido su marca distintiva hasta ahora. Además es una de las pocas empresas que presenta informes de transparencia cada poco tiempo, que es clara y explicita en todo lo que respecta al trato de los datos, su procesado y su eliminación. Tenemos el compromiso de que Google no vende los datos, que no los cede a terceros (excepto con orden judicial) y que se compromete a tratarlos debidamente.Pero tanta capacidad de recolección de datos, y ante los recientes acontecimientos de Megaupload y demás dá para desconfiar. Y más con mi Android, con el que pueden tener datos muy detallados de mi localización, mis llamadas o mis contactos. Es mucha información.
Lo que está claro es que debemos informarnos detenidamente leyendo el documento provisional, reflexionar y pensar bien lo que el día 1 de Marzo tendremos que aceptar para continuar usando los servicios de Google. Podemos consultar en el Google Dashboard todos aquellos servicios en los que estamos siendo “monitorizados”, la forma en que Google Ads te sirve los anuncios personalizados o podemos recoger todos nuestros datos y llevárnoslos a otro sitio…
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